Ejercicios de Clase 3: De la línea prehistórica al sonido.

 CLASE 3: De la línea prehistórica al Sonido
  EJERCICIO 1: ¿Existe la pintura/línea paleolítica?


Para este ejercicio utilicé un trozo de leña carbonizado de la chimenea de mi casa. Intenté diversos trazos, fue muy diferente a un lápiz, una sensación nueva, pero familiar.


    Creo que negar la línea o pintura paleolítica sería negar   nuestra existencia misma, en el documental "La cueva de los sueños olvidados" de Werner Herzog podemos ver claramente la necesidad de expresarse gráficamente que tenían nuestros antecesores, esto porque no hay ninguna otra forma de expresión que pueda suplir el increíble rol del lenguaje gráfico. 
¿Acaso esa necesidad ha disminuido con los miles años? no, al contrario se ha expandido y especializado creando múltiples áreas. La necesidad de manifestarnos a través de la línea/dibujo/pintura prevalece en la humanidad con paso de los siglos.


La cueva de los sueños olvidados, maravilloso viaje a través del tiempo -  Cinéfilo Criticón




EJERCICIO 2: La línea recta es una creación humana




EJERCICIO 3: OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

Pude reconocer la línea recta artificial en los elementos como postes y cableado de luz, existe una evidente diferencia de los elementos orgánicos como las plantas/árboles, el cerro, las nubes. Por esto mismo rellene de líneas los postes y con líneas curvas lo orgánico. Utilicé tiralíneas 0,05 y 0,03, también carboncillos de distintas gradientes. 

Escogí hacer esta viste del cerro san Cristóbal porque si me fijo en las ramas superiores izquierda (que fue lo que más llamó mi atención) me siento ambientada en más de un poema de Edgar Allan Poe.





EJERCICIO 4: Dibujo Automático & Surrealismo


Para este ejercicio escuché música de películas, una de ellas mi favorita (el castillo ambulante de how, de hayao miyazaki) pero también es música que escojo para concentrarme, leer, o relajarme. Adjunto las melodías desde youtube abajo del que corresponde a cada dibujo. 

Fue muy divertido y enriquecedor dibujar con los ojos cerrados, pude enfocarme en los sentimientos que me evocaban las melodías mientras el lápiz me movía. 

Me llamó mucho la atención la diferencia entre las líneas realizadas con diferente música, creí que al hacerlo ya un par de veces mi mano repetiría lo movimientos por inercia pero no fue así. Creo que mis líneas fueron bastante curvas y rítmicas.








 










Comentarios

Entradas populares