Ejercicios clase 4: Punto y Línea sobre el Plano

 CLASE 4: Punto y Línea sobre el Plano


EJERCICIO 1:La expresividad de la línea



Me recuerda a las gotas de agua cuando se expanden en grandes cuerpos de agua, me produce tranquilidad.



Intentar transmitir algo tan intenso y fuerte como la violencia fue para mi difícil, claro está que la violencia no siempre es explícita, bulliciosa, o escandalosa, muchas veces se manifiesta de manera tácita y silenciosa, sin embargo el daño y dolor que genera sigue siendo muy profundo.


Al pensar en calma inmediatamente considero la meditación como primaria inspiración. 

EJERCICIO 2: Ficha de texturas visuales



Para las texturas visuales observé principalmente las telas (de vestir y también otras), lo orgánico que me rodea (plantas y pelo), y el sonido pensado como vibraciones, en ese orden de relevancia. Admiro la capacidad de las telas de transmitir su textura sin obligarnos a utilizar el tacto, si no con sus diseños y variaciones de líneas.


EJERCICIO 3: Descomponer imágenes usando puntos, líneas y plano



Vista desde mi casa en Valparaíso, Cake en la ventana.



Vista desde mi casa actual, cerro San Cristóbal




Ramas del árbol  fuera de la óptica popular de Valparaíso.


Según Kandinsky el punto en las artes gráficas es el equivalente a la célula en la biología, o un 0 en la geometría, es nuestro elemento plástico básico y el origen de la línea y el plano. Es autónomo por si mismo, es decir al momento de instalarse en un plano este ya adquiere ciertas características, tensiones, siempre y cuando el plano donde se encuentre y los elementos adyacentes sean proporcionales a su tamaño para poder percibirlo como tal, un punto.
 
La línea tiene múltiples definiciones, como registre en los ejercicios de la clase anterior. Para Kandinsky es el resultado de un punto móvil, un punto dinámico, la condición principal de la metamorfosis del punto a línea es el movimiento. La línea es unidimensional, y según su fuerza, dirección y posición (vertical, horizontal, oblicua) puede representar diversas sensaciones como tranquilidad, dinamismo, equilibrio, ascenso o descenso, etc.

El plano constituye dos dimensiones, y es el espacio material donde existen los elementos gratificados, tiene límites y ejes según su proporción. 

Comentarios

Entradas populares